• frente
    frente

Enredo

Autoría:
desconocida

Acervo textil

frente
frente
frente
Fecha:
1950 - 2000
Pueblo indígena o población:
pueblo shipibo (creado por)
Estado de la tradición textil:
práctica vigente
Descripción general:
Muselina industrial de algodón; la tela fabril fue teñida probablemente con aguano mashu (corteza de Huberodendron swietenioides, árbol de la familia de la ceiba) y expuesta al sol para foto-oxidar los taninos condensados y lograr el color café rojizo del fondo, pintando posteriormente los diseños con chise mano (lodo ferruginoso que interactúa con el tanino para dar el color café oscuro). El lienzo fue decorado después con trabajos de appliqué (tela recortada y cosida encima de la muselina de base) y bordados con hilo fabril de algodón mercerizado en punto de cadeneta, punto de trazo y punto de cruz.

La lengua shipibo-conibo pertenece a la familia pano, que comprende 28 lenguas habladas en la región occidental de la cuenca amazónica en Brasil, Perú y Bolivia. Las mujeres shipibo son artistas consumadas que decoran sus textiles con diseños geométricos complejos, generalmente pintados con gran destreza a mano alzada. Los diseños distinguen a los shipibos de los grupos amazónicos vecinos y se plasman también en las bandas de chaquira que se usan sobre el cabello, y sobre todo en la cerámica de gran formato ejecutada con gran habilidad por las alfareras, pintada y después barnizada con la resina de un árbol del género Bursera, pariente de los copales mexicanos. Las mujeres shipibo visten faldas de enredo, tejidas a mano o confeccionadas como en este caso con muselina fabril, y blusas de corte victoriano de tela industrial, mientras que la indumentaria ceremonial de los hombres es la cushma, un huipil largo tejido con algodón hilado a mano, pintado con el mismo estilo de diseños que las faldas.

Las mujeres shipibo pintan los diseños sobre sus textiles sin necesidad de un pincel, usando una raja de caña brava cortada en bisel. No se guían con dechados ni requieren de soporte alguno, sino que ejecutan los trazos libremente con gran habilidad. Los diseños pintados y bordados tienen referentes simbólicos: “el mundo entero está cubierto por diseños”, según una canción shipibo. “Estas líneas torcidas representan serpientes”, comentó una anciana al ser entrevistada por un antropólogo: “La anaconda misma nos enseñó a pintar”. Un hombre señaló con su dedo el cielo lleno de estrellas y refirió: “¿Ves que arriba está lleno de caminos? Así arriba es igual que abajo, todo lleno de caminos. Hacemos nuestras faldas bordadas de blanco sobre fondo negro para representar la luz de las estrellas. Forman diseños porque nosotros vemos estos caminos en el cielo.” En efecto, los textiles shipibos están adornados con diseños compuestos siempre de trazos lineares.





Ucayali
creado en:
Ucayali
(región/zona)
,
Loreto
(departamento)
,
Perú
(país)



Identificador de objeto:
ENR0301
Dimensiones:
160 cm x 79 cm
Liga estable:
https://acervos.museotextildeoaxaca.org/Detail/objects/6141

Exposición
Fantasía des'bordada'. surrealismo textil
Procedencia:
Colección de Hatti Mae y Max Nixon, adquisición del Museo Textil de Oaxaca