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Recreación de una faixa bordada para una ojá (tocado ritual)

Autoría:
Omar Luna Bautista
(textil bordado por)

Acervo textil

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Fecha:
2021
Pueblo indígena o población:
población afrodescendiente (inspirado por)
Estado de la tradición textil:
práctica vigente
Descripción general:
Tela fabril de lino bordada con hilo industrial de algodón en punto cruzado y punto tendido.

Los practicantes de las religiones afrobrasileiras de la costa atlántica, conocidas como candomblé y umbanda, se distinguen por sus ricos atuendos, con frecuencia de color blanco, adornados con bordados, calados, deshilados, encajes, tejidos de crochet y labores de chaquira. Las ojás son tocados que se envuelven los devotos, especialmente las mujeres, alrededor de la cabeza. Marcos Rezende, historiador y activista del movimiento negro en el estado de Bahia, en el noreste de Brasil, explica el simbolismo de las ojás en el culto de candomblé: “O ojá é o traje que cobre o ori (a cabeça). Já a árvore é um elemento sagrado da natureza, no mito fundador da nossa religião e garantidora da nossa existência. ‘Ossi ewé, ossi Orixá’ (sem folha não existe Orixá). Sem elas não existiria vida. É sobre a garantia da vida dos fiéis do candomblé que desejamos tratar, é sobre o direito constitucional que as pessoas têm de cultuar a sua religião, a sua fé, ou até, de não possuir religião alguma. Sabemos que o racismo religioso nos atinge porque essas religiões são oriundas da África.”

La pieza que exhibimos es una recreación de una tira bordada para confeccionar una ojá, trabajo comisionado para esta exposición; Omar Luna Bautista es un joven y talentoso bordador originario de la comunidad zapoteca de Talea de Castro, Oaxaca.
 





Bahia
representativo de:
Bahia
(estado)
,
Brasil
(país)



Identificador de objeto:
BOR0039
Dimensiones:
30.5 cm x 140 cm
Liga estable:
https://acervos.museotextildeoaxaca.org/Detail/objects/23949

Procedencia:
Comisión del Museo Textil de Oaxaca