Descripción general:
Urdimbre y trama de algodón de hilatura industrial, calibre 38/2; tres lienzos de cuatro orillos tejidos en telar de cintura con ligamentos sencillo 1:1 y taletón 4:1 con tramas de lana hilada a mano y teñida con tintes naturales en San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar, tramas de hilo de algodón de dos cabos entretorcido con plumón de ganso; uniones y remate en cuello con hilo de algodón mercerizado en distintos colores.
Una de las tradiciones más representativas del tejido con pluma que se ha conservado en México se encuentra en los huipiles de boda de Zinacantán. Irmgard Johnson, en sus estudios en torno a un huipil de esta comunidad elaborado a mediados del siglo XX, anotó que el huipil presentaba un hilo de algodón de dos cabos, donde uno de ellos estaba hilado con pluma y el otro no, simplemente se retorcía con el primero para dar mayor estabilidad al hilo emplumado. Parece ser que esa técnica es la que aprendió María, pues narra que a los 18 años de edad, su madrina le enseñó a preparar el hilo con pluma de gallina para tejer el huipil. La pieza que presentamos es una muestra inspirada en los huipiles de los años 1970, en particular, el huipil de Zinacantán que recopiló Francesco Pellizzi y que ahora se encuentra en el Centro de Textiles del Mundo Maya. María quedó muy satisfecha de este trabajo, pues recuerda que el último huipil que tejió de este tipo fue hace 40 años y nunca imaginó que alguien más se lo volvería a pedir. Actualmente, son unas cuantas mujeres las que aún saben tejer el huipil emplumado, aunque a diferencia de esta pieza, los huipiles actuales suelen tejerse con plumas grandes de gallina insertas en el tejido, a modo de trama.
Zinacantán
creado en:
Zinacantán (municipio)
,
Chiapas (estado)
,
México (país)
Identificador de objeto:
HUI0849
Dimensiones:
119 cm x 108.5 cm
Liga estable:
https://acervos.museotextildeoaxaca.org/Detail/objects/7102
Procedencia:
Comisión del Museo Textil de Oaxaca