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Poncho

Autoría:
desconocida

Acervo textil

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Fecha:
siglo XIX
Pueblo indígena o población:
pueblo aymara (posiblemente creado por)
Estado de la tradición textil:
práctica vigente
Descripción general:
La urdimbre y la trama son de lana de alpaca hilada a mano. La estructura de tejido es ligamento sencillo de cara de urdimbre, con franjas decorativas que combinan dos técnicas. En las franjas adyacentes a la costura central, la sección media muestra ligamento doble, mientras que el diseño punteado que la enmarca y las franjas de triángulos cerca de cada orilla lucen un tejido de urdimbres recíprocas. Suponemos que para lograr las franjas de ligamento doble, la tejedora empleó a lo ancho de todo el lienzo una trama doble, separando las dos hebras en esas franjas para enlazar los dos juegos sobrepuestos de hilos de urdimbre.

La prenda se compone de dos lienzos de cuatro orillos tejidos en un telar de estacas, que después fueron unidos lado a lado mediante una costura, dejando un espacio sin coser como bocamanga para pasar la cabeza. La tejedora comenzó a tejer cada lienzo y después de avanzar algunos centímetros, comenzó a tejer desde el extremo opuesto. Al llegar al final, se le redujo el espacio de la urdimbre para manipular los hilos. Por esa razón, una sección pequeña quedó sin diseño, como puede apreciarse en ambos lienzos del ponchito. Es característico de las prendas andinas que al unir los dos lienzos, la tejedora no los colocó de tal forma que coincidieran, sino que los posicionó en extremos opuestos antes de coserlos. Para terminar el ponchito, la tejedora elaboró por separado el fleco en ligamento sencillo, empleando como trama hilo de alpaca que seguramente fue teñido con grana cochinilla. Como en otros tejidos ceremoniales andinos, la sección angosta de fondo oscuro en las orillas laterales alterna hilos de urdimbre hilados en S y Z. Los ponchitos eran prendas de uso ritual que usaban los hombres adultos. En este caso se trata de un ponchito de luto. Suponemos que se usaba en los velorios y entierros. Aunque no es tan colorida, la elegancia sobria y refinada de esta prenda y el hecho que las tejedoras indígenas de Bolívar hayan dedicado tanto esfuerzo para marcar el luto nos parecen conmovedores. Las mujeres aymaras y quechuas de Bolivia se llevan la palma por la finura de sus hilaturas, que les permite lograr cuentas de hilos sumamente altas en sus tejidos. Los textiles tradicionales de todo el continente son bellos y meritorios, pero las fajas y ponchos bolivianos del siglo XIX alcanzaron un nivel de excelencia técnica difícil de igualar. Esta pieza es un buen ejemplo de ello.
 





Bolívar
creado en:
Bolívar
(provincia)
,
Cochabamba
(departamento)
,
Bolivia
(país)



Identificador de objeto:
GAB0078
Dimensiones:
105.5 cm x 106.5 cm
Liga estable:
https://acervos.museotextildeoaxaca.org/Detail/objects/8251

Procedencia:
Colección de Tony y Roger Johnston - Museo Textil de Oaxaca